Curso: Dirección Cinematográfica

“De la historia escrita a la pantalla”

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes respecto a la propagación del coronavirus (COVID-19), nos vemos obligados a suspender este curso de Dirección Cinematográfica impartido por Paco Baños.

Aún no queremos aventurarnos en fechas futuras ante la impresibilidad de la situación que estamos vivendo. Cuando tengamos una nueva propuesta para celebrarlo os la haremos saber.

© Julio Vergne

OBJETIVO

El objetivo del curso es familiarizar al alumnado con los elementos y procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de un largometraje, desde la idea y guion, pasando por el rodaje, hasta la postproducción.

Para ello se compartirá en primera persona con el Director Paco R. Baños su proceso de trabajo con dos largometrajes de su filmografía: Ali y 522. Un gato, un chino y mi padre, así como su experiencia en la dirección de la serie La Peste y su participación en más de una veintena de películas dentro del equipo de dirección.

Sentir y sorprenderse con la mirada propia con que se enfrenta uno al proceso de Dirección. Ofrecer, comentar y analizar aspectos, desarrollando herramientas para abrir nuestras capacidades en el ejercicio de Dirección. Asistiremos a la construcción y deconstrucción de los procesos desde sus entrañas, en voz de su autor, entendiendo así cada una de las fases de creación con ejemplos prácticos.

© Julio Vergne

METODOLOGÍA

Se abordará la DIRECCIÓN desde un ambiente de continuo diálogo, análisis y discusión a través de la experiencia y de referencias prácticas y directas. Asimismo, se dispondrá de materiales de primera mano del autor que permitirán comprender y analizar todo el proceso de creación cinematográfica hasta el resultado final en las pantallas.


PROGRAMA

* ¿QUÉ ES DIRIGIR? LA MIRADA… Diferentes maneras de contar, todas válidas… TU MIRADA.

*ANÁLISIS DEL GUIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA: tema, objetivos, motivaciones, protagonistas… detonante, puntos de giro…

*INTERPRETAR EL GUIÓN- HISTORIAS PROPIAS Y AJENAS – ANALISIS DE LA ESCENA. ¿Qué se cuenta y qué se quiere contar, …qué me da la historia, …cuál es mi aportación…dónde está?

CLAVES QUE GUÍAN LA DIRECCIÓN.

*HISTORIAS PEQUEÑAS Y GRANDES: del cortometraje al largometraje. PROYECTO CURSO. “El proceso de creación de una película contada por su autor: ALI y 522. UN GATO, UN CHINO Y MI PADRE”

*RELACIÓN CON LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS – COORDINACIÓN: Producción- Equipo dirección- Fotografía – Sonido- Arte- Maquillaje – Vestuario…

*LOCALIZACIONES- CASTING: ¿Qué se busca?… Cada elección provocará cosas diferentes. Adaptación a los cambios.

*EL RODAJE: ¿Resolver problemas? Estar preparado para los cambios.

Coordinación y control del espíritu del proyecto que está siempre en continuo proceso de cambios y modificaciones. ACUERDOS-COMPENSACIONES.

*EL TIEMPO: ¿El gran enemigo de la dirección?

*PLANIFICACIÓN- REALIZACIÓN- EL PUNTO DE VISTA. Todo viene de la historia pasado por el filtro de tu mirada.

*EL TRABAJO CON LOS ACTORES-ACTRICES: establecer el espacio. LA ESCUCHA.

*MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN: Momento para seguir enriqueciendo la obra o todo lo contrario. SER HONESTOS – LA DISTANCIA. Seguir dirigiendo.

Se abordará la DIRECCIÓN desde un ambiente de continuo diálogo, análisis y discusión a través de la experiencia y referencias prácticas y directas de primera mano.

Así mismo, se tendrán como referencia prácticas los materiales de los largometrajes del autor y cap. de series así como otros materiales anexos como brutos de montaje de secuencias, banda sonora… para analizar el proceso de cambios, etc hasta el resultado final en las pantallas.

© Julio Vergne

PROFESOR

Nacido en Sevilla en 1971, forma parte de una nueva generación cinematográfica andaluza, la denominada Generación Cinexin. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, a mediados de los 90 fundó la productora Letra M donde escribe y dirige sus primeros cortos en 16mm: Angelitos Negros, Imserso mon amour, Fútbol dichoso fútbol. Y más adelante los cortos en 35 mm, Por donde Rayos sale el sol (2001-02) y Necesidades (2004- 05), con el que consigue ganar el Concurso Versión Española-Sgae- TVE.

Aparte de trabajos como realizador en diferentes programas de televisión, ejerce de Script (continuista) en una larga serie de largometrajes a lo largo de los últimos 15 años como La isla Mínima, Siete Vírgenes, Cabeza de Perro, Tres días, After, Carlos contra el mundo, Rey Gitano, ¿Quién mató a Bambi?, ¿Por qué se frotan las patitas? …y realiza documentales como Por un puñado de Sueños, sobre el mundo del western en Almería.


DESTINATARIOS

El curso está dirigido tanto a alumnos de MÓDULOS DE AUDIOVISUAL, UNIVERSITARIOS, ESTUDIANTES DE CINE, PROFESORADO Y PROFESIONALES en general. Así como también a aficionados al cine curiosos por conocer más de cerca el lenguaje cinematográfico y la labor de dirección.


DURACIÓN Y CALENDARIO

El curso consistirá en 20 horas lectivas presenciales y distribuidas a lo largo de 3 días (viernes de 16:30 a 20:30, sábado de 10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 y domingode 10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 ), intensivo.


Inscripción:

Curso de direción cinematográfica

* Máximo 15 alumnos (mínimo 10 alumnos para la realización del curso) * Plazo de inscipción y matrícula hasta el 15 de Abril * Lugar: Espacio "La SinMiedo". Avd. Cruz Roja 62, 41008 Sevilla.

€185,00

Escríbenos algunos párrafos sobre tu trayectoria o currículum.


ORGANIZA:

COLABORAN:

lasinmiedo.com
intermediaproducciones.com